Historia

El coro Cantabile es un grupo cordobés que hunde sus raíces en la tradición renacentista y barroca. Tiene su origen durante el curso académico 1995-1996 cuando Juan Mario Moreno Alcaraz, natural de Murcia; entonces profesor del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, comienza a desarrollar diversas actividades públicas con sus alumnos/as; aunque no es hasta la primavera de 1997 que el coro queda constituido como tal.

La agrupación está integrada, mayoritariamente, por alumnos y alumnas que han pasado o siguen estudiando en los conservatorios de música de Córdoba, y a su vez también por un número considerable de maestros/as especialistas en Educación Musical que ejercen como tal en colegios de las diferentes provincias de Andalucía, así como de personas interesadas y aficionadas al mundo de la música .

Tarketa CantabileConciertos, participaciones en óperas, en celebraciones religiosas y en eventos de cofradías se la Semana Santa andaluza, así como en momentos estelares de la liturgia en la Santa Iglesia Catedral conforman el currículo de esta coral cordobesa. Como hito en su historia musical hemos de destacar su participación como coro integrante del elenco de las siete agrupaciones que interpretaron en la S. I. Catedral, en 2002, el Miserere del que fue hacia 1709 maestro de capilla de la misma, Agustín Contreras. También cabe destacar la organización durante la Cuaresma de 2006 de un encuentro coral de música religiosa, donde interpretaron el Requiem op.48 de G. Fauré junto a La Joven Orquesta Ciudad de Córdoba. Entre sus actividades más queridas se encuentra el acompañamiento, desde hace trece años, entonando motetes renacentistas a Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad en la tarde y noche del Viernes Santo por las calles de Córdoba.

La agrupación obtuvo en 2007 el Primer Premio en el XXX Concurso Provincial de Villancicos de Cajasur en la modalidad de Villancico Polifónico; además, participó en el IX Encontro Internacional de Música Sacra de Lugo junto al coro italiano ARS NOVA de Roma. El año pasado fue seleccionada para concursar en el Certamen de Nanas y Villancicos Villa de Rojales (Alicante), uno de los cinco concursos de música coral de ámbito nacional más importantes del país; también fue la vencedora absoluta del 14 Certamen Coral Internacional Tierra de Barros llevándose 2 de los tres galardones a los que optaban las seis agrupaciones participantes. En diciembre de 2008 representó a Córdoba en la Primera Trovada de Corales de Ibiza interpretando música de Ramón Medina o de Luís Bedmar entre otros compositores cordobeses. En el año 2009 cabría destacar su participación en el 6º encuentro Coral de Villancicos “Ciudad de Cádiz” celebrado el día 5 de diciembre, y el XII encuentro de corales “Hermano Daniel” celebrado en Badajoz el día 12 del mismo mes. Como evento especial a subrayar en el año 2010 esta coral ha participado en la semana santa de Baeza acompañando al santísimo cristo de la Buena muerte.

Contacto
.
 

Página padre: Historia

© 2012-2017 Coral Cantabile All Rights Reserved